Cumbre social del Mercosur inicia con un debate sobre la libre circulación de personas

de Telesur

La XIV cumbre social del Mercado Común del Sur (Mercosur) inicia este miércoles en Brasilia, capital de Brasil, con el debate sobre la libre de circulación de personas y la igualdad de condiciones para el acceso al trabajo, la educación y salud para los ciudadanos de los países miembros.

El encuentro denominado “Ciudadanía y Participación” firmará acuerdos sobre el tema, que luego serán remitidos a los Jefes de Estado que participen este viernes del encuentro del Mercosur.

Bajo esta idea, es que los representantes de estos países se reunirán en sesiones de trabajo para debatir sobre Derechos Humanos, Participación social del bloque, Tecnologías sociales e Integración Productiva, Cultura e Identidad y Cooperación para el Desarrollo e Integración Regional.

Según Graciela Rodríguez de la red Brasileña para la Integración de los Pueblos, es necesario aumentar la presencía ciudadana en las discusiones del organismo para garantizar la ciudadanía y evitar retrocesos en el proceso de integración.

Este debate se dará en el marco de esta nueva cumbre social denonimada “Ciudadanía y Participación” que contará con presencia de las delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y por primera vez de Venezuela.

Esta será la primera cumbre donde participe Venezula como miembro pleno. Sobre esto, la representante de la delegación, Veronica Guerrero, afirmó que la presencia de su nación en el organismo se da gracias a la presión y fortaleza de los movimientos sociales.

Por otro lado, el canciller brasileño Antonio Patriota saludó el ingreso de Venezuela al organismo y destacó que la participación de la sociedad comprueba que el Mercosur no es sólo un proyecto económico. También expreso los beneficios de la integración deben ser para todos.

Además resaltó la presencia de paraguayos en la cumbre social. Acerca de esto, el funcionario señaló que el pueblo de ese país no está sancionado por el Mercosur ni la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sino sus autoridades.

Así se refirió a la suspensión de Paraguay en los dos organismos desde que un golpe parlamentario derrocó al presidente Fernando Lugo.

Por otro lado, durante la cumbre de Jefes de Estado se tratará el posible ingreso de Ecuador y Bolivia como miembros plenos, decisión que no se definiría en esta oportunidad pero lo haría en el futuro, según la Cancillería brasileña, que está a cargo de la organización de la cumbre de Brasilia.

Se espera que en el encuentro participen como anfitriona la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y que también acudan a la cita su par argentina, Cristina Fernández, y el primer mandatario uruguayo, José Mujica.

También están invitados Evo Morales de Bolivia, Rafael Correa de Ecuador, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú, Sebastian Piñera de Chile, y Hugo Chávez de Venezuela.

teleSUR-afp-prensalatina/bs-MM

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s