Parlamento Latinoamericano rechaza “intento de golpe de Estado en Paraguay”

da telesur

Jueves 21 de Junio de 2012, 02:02 pm

Los diputados Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio suscribieron este jueves el comunicado divulgado por el Parlatino / correodelorinoco.gob.ve

El organismo hizo un llamado a la comunidad internacional y a América Latina a “ser solidaria con el pueblo de Paraguay, que se está movilizando en contra de un atentado al orden contitucional”.
El Parlamento Latinoamericano expresó este jueves a través de un comunicado su rechazo a la decisión del Congreso de abrir un juicio político contra el presidente Fernando Lugo, medida que según el organismo obedece a “un intento de golpe de Estado”.

De acuerdo con el texto existe un rechazo “categórico al intento de golpe de Estado parlamentario que se intenta contra el Presidente elegido por el pueblo paraguayo Fernando Lugo”. En opinión del Parlamento Latinoamericano “el juicio político contra el Presidente Lugo es ilegítimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de Paraguay”.

El comunicado fue divulgado por el Parlatino y suscrito por el presidente del Parlatino Venezuela, Rodrigo Cabezas y Ana Elisa Osorio, vicepresidenta de esa instancia parlamentaria, quienes aprobaron la decisión de Lugo de no abandonar el cargo.

Finalmente llamaron a América Latina a “ser solidaria con el pueblo de Paraguay, que se está movilizando en contra de un atentado al orden constitucional”.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el diputado del Parlatino, Rodrigo Cabezas expresó que lo que se vive este jueves en Paraguay no es más que la demostración de “un complot de la derecha paraguaya” que de manera agresiva y lamentable está tratando de vulnerar la democracia.

El diputado expresó que los partidos de la derecha conservadora están tratado de “desde un lamentable hecho en que le que perdieron la vida campesinos y policías -con francotiradores, tratar de justificar la salida ilegitima de los presidentes que el pueblo ha escogido”.
Cabezas comparó la situación con la ocurrida en 2002 en Venezuela (golpe de Estado contra Hugo Chávez) y aseguró que no hay posibilidad de que los países de América Latina aprueben la agresión al orden constitucional.
“El presidente de Paraguay es Fernando Lugo, él fue electo por un mandato popular y ese mandato termina el 15 de agosto del año 2013, si ponen otro presidente estarían vinculando un golpe de Estado y si la derecha decide poner a cualquier orto presidente no le vamos a reconocer”, insistió.
También agregó en que “es la hora de los pueblos” y reiteró el llamado del Parlatino a la solidaridad con Paraguay y a las movilizaciones sociales, a fin de “detener esta felonía” y defender la democracia violentada de ese país suramericano.
A continuación el comunicado íntegro:

PARLAMENTO LATINOAMERICANO
GRUPO PARLAMENTARIO VENEZOLANO

COMUNICADO
En rechazo al intento de Golpe de Estado de la derecha en la República de Paraguay

La Junta Directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, rechaza categóricamente el intento de golpe de Estado parlamentario que la derecha oligárquica de la República de Paraguay intenta contra el Presidente elegido por el pueblo paraguayo Fernando Lugo.

El juicio político contra el Presidente Lugo es ilegítimo, y es un atentado a los procedimientos y a las normas constitucionales de la hermana República y constituye un intento de la derecha y los grupos económicos terratenientes vinculados al negocio agrícola paraguayo de vulnerar la voluntad popular.

De igual forma respaldamos la decisión del gobernante elegido de manera libre y democrática de no renunciar al mandato que el pueblo le dio hasta el 15 de agosto del año 2013 cuando vence el período presidencial constitucional.

Convocamos a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo de Paraguay que se moviliza para evitar este zarpazo constitucional contra la democracia en la nación sureña y que permita forjar una salida política y pacífica sobre la base del diálogo de las fuerzas políticas y sociales que respaldan la democracia y que se preserve el hilo constitucional en la hermana república.

En Caracas, República Bolivariana de Venezuela, a los 21 días del mes de junio del año 2012.

Dip. Rodrigo Cabezas

Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano

Dip. Ana Elisa Osorio

Vicepresidenta del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s