Marruecos vende lo que no le pertenece

do site sahara today

La Unión Europea no desconoce que Marruecos ocupa ilegal y violentamente el territorio del Sahara Occidental, donde hasta construyó un muro rodeado de minas explosivas para separar las zonas ocupadas de las que fueron liberadas. Por esto, cuando la Unión Europea paga a Marruecos para poder pescar en el Sahara Occidental, le está pagando a una fuerza ocupante para poder explotar los recursos del territorio, robando los recursos de los saharauis en sus propias narices.

 Campaña para frenar la pesca en el Sahara Occidental ocupado.

 Muro de 2700 kilómetros (el más largo del mundo, después de la Muralla China y el más caro) rodeado de millones de minas antipersonas, para separar las zonas ocupadas de la liberadas

 El Sahara Occidental se caracteriza por su territorio rico en recursos naturales, por lo que ha sido y es objeto de violenta disputa desde que España, el antiguo poder colonial, se retiró del territorio cediéndoselo ilegalmente a Marruecos.
Aunque  82 países del mundo reconocen actualmente a la República Árabe Saharaui Democrática, la Argentina no está en esa lista, a pesar de las cientos de resoluciones internacionales que proclaman el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 Un poco de historia
Desde que en 1975 España, el antiguo poder colonial sobre el Sahara Occidental, se retiró del territorio cediéndoselo ilegalmente a Marruecos, éste ha mantenido su violenta ocupación sobre  las tierras saharauis, enriqueciéndose con sus recursos y avasallando  los derechos de la población original.

 Desde entonces ha estado organizado el Frente Polisario (Frente de Liberación Popular de Saguia el Hamra y Rio de Oro), que nació años antes de la invasión para reivindicar la independencia de las tierras saharauis y en contra de la colonización española que duró casi 100 años. En 1976 el Frente proclamó la independencia del territorio y fundó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En estos años de guerra, Marruecos construyó un muro de 2700 kilómetros (el más largo del mundo, después de la Muralla China y el más caro) rodeado de millones de minas antipersonas, para separar las zonas ocupadas de la liberadas.
Naciones Unidas, que no reconoce la legitimidad de Marruecos sobre el Sahara Occidental, lleva décadas mediando para solucionar esta disputa territorial.

 En agosto del 2003, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó un plan -rechazado por Marruecos – por el cual el Sahara Occidental se convertiría en una región semi autónoma en cinco años. El plan establecía la organización de un referendo para que los saharauis decidieran sobre la independencia del territorio, algo que también fue rechazado por Marruecos.
Las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario se reanudaron en julio de 2007 en Nueva York, Estados Unidos, bajo el auspicio de Naciones Unidas, aunque hasta el momento no se ha producido ningún avance.

Fuente: prensacontrapunto

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s