Comienza campaña electoral en Brasil para escoger nuevo presidente

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La campaña electoral en Brasil comenzará este martes, en la que nueve candidatos intentarán recoger la confianza de más de 100 mil millones de ciudadanos convocados para suceder al actual mandatario Luis Inácio Lula da Silva, tras las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de octubre.

De los candidatos inscritos cuatro repiten en su aspiración de llegar al Palacio de Planalto (casa de Gobierno): José Serra, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB); José Maria Eymael, por el Partido Social Demócrata Cristiano (PSDB); Rui Pimenta, por el Partido de la Clase Obrera (PCO) y Zé Maria, por el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU).

La candidata del oficial Partido de los Trabajadores (PT) la ex ministra de gabinete Dilma Rousseff y el ex gobernador de Sao Paulo José Serra arrancarán esta campaña electoral con un empate de 39 por ciento de las intenciones de voto.

Bajo este sentido, el analista de MCM consultores Ricardo Ribeiro opinó que “la buena situación del país, la economía en crecimiento y la popularidad de Lula crean un cuadro favorable a Rouseff, que parte como favorita, pero el hecho de que hasta ahora no haya desbancado a Serra muestra que no será una disputa fácil y que no está definida”.

Por su parte, el analista de CAC consultoría, Joao Augusto de Catro destacó que Rousseff y Serra “están muy próximos en los principales temas de agenda, principalmente económica, por ejemplo la participación del Estado en la economía”.

Dilma Rousseff, de 62 años de edad, basa su campaña en la defensa de los logros sociales y la bonanza económica por la que atraviesa Brasil. “Vamos a transitar de una economía de nación emergente a una de nación desarrollada” con “el compromiso de erradicar la pobreza extrema”, ha prometido la candidata presidencial.

El candidato opositor José Serra de 68 años edad, que ya perdió las elecciones en 2002 frente al mandatario brasileño, es un ex líder estudiantil que vivió exiliado en Francia y Chile.

Serra fue ministro de Salud que puso en jaque a las farmacéuticas por rebajas en el precio de los medicamentos, así como ha “defendido” la continuidad de los programas sociales y las tasas de interés e impuestos menores y despolitización de la administración pública.

A partir de este martes, y de acuerdo con la legislación electoral, los partidos políticos podrán colocar en sus respectivas sedes amplificadores, autoparlantes y carros de sonido para realizar propaganda sobre sus candidatos a presidente y vicepresidente de Brasil.

La autorización para que comience la campaña electoral se produce tras concluir este lunes la inscripción de los candidatos de los partidos a esos puestos ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En el TSE  también se registraron los compañeros de fórmula de los candidatos presidenciales, así como declararon sus patrimonios y la cantidad de dinero que emplearán en la campaña electoral.

El próximo miércoles concluye el plazo para la inscripción de los aspirantes a gobernadores, senadores, diputados federales ante el TSE. Posteriormente, comenzará el período para que los tribunales regionales electorales convoquen a los líderes de los partidos políticos y a los representantes de emisoras de televisión, quienes elaborarán los planes de los medios de prensa para el uso del horario electoral gratuito a que tiene derecho cada uno de los partidos políticos.

Se prevé que para el próximo 17 de agosto arranque la propagan en radio y televisión, luego de que este martes los candidatos comiencen su campaña por las diferentes calles del país y por internet.

Los candidatos más fuertes de estas elecciones presidenciales eligieron el sur del país para comenzar sus actividades electorales. Rousseff decidió trasladarse a Porto Alegre, mientras que Serra iniciará su propaganda en las calles de la ciudad de Curitiba.

Las elecciones brasileñas no sólo definirán al sucesor de Lula, sino también a los gobernadores de los 27 estados y gran parte del Congreso de la nación suramericana.

Para el próximo mes de octubre, Lula da Silva dejará la Presidencia con una popularidad histórica de 80 por ciento y un amplio logro en su gestión en la reducción del desempleo, la instrumentación de créditos para microemprendimientos y la baja en los indicadores de la pobreza.

El presidente brasileño no podrá optar a una reelección presidencial debido a que la legislación le impide un tercer mandato consecutivo.

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