Confirman súper pozo de gas en Golfo de Venezuela

do portal venezolana de televisión

Más de 14 trillones de pies cúbicos

Marzo 28, 2010 – 12:56 (orodriguez)

En declaraciones a reporteros del diario Panorama, del estado Zulia, que visitaron una plataforma costa afuera en el yacimiento de gas Perla 2, expertos indicaron que las pruebas exploratorias apuntan a un enorme reservorio en el lugar.Expertos que laboran en el Golfo de Venezuela desde el pasado 11 de enero confirmaron hoy la existencia de gas “en grandes cantidades” cuya dimensión exacta se dará a conocer próximamente.

Según reportes de prensa el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el viernes en Ecuador el hallazgo de un yacimiento de 14 trillones de pies cúbicos cerca de la península de Paraguaná, Golfo de Venezuela, sin mayores detalles.

-Los resultados preliminares son muy buenos y tenemos muchas expectativas, puedo adelantar que aquí hay gas en grandes cantidades, los estudios finales lo confirmarán y se darán a conocer pronto, indicó Merlin Pereira, supervisor de perforación.

La plataforma es operada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) en alianza con la hispano-argentina Repsol YPF y la italiana ENI.

La exploración es parte del proyecto Rafael Urdaneta diseñado en 2006 e integrado por 29 bloques, 11 de ellos en el estado Falcón y 18 en el Golfo de Venezuela, donde el año pasado se inició la exploración mar afuera en el pozo Perla 1X.

Según cifras difundidas entonces, la estimación era de 10 trillones de pies cúbicos de gas natural original en sitio en el Perla 1X en un área de 33 kilómetros cuadrados, con factor de recobro estimado en 90 por ciento, a una profundidad de 60 metros.

Estimados previos del Ministerio de Energía y Petróleo apuntaban a 23 trillones de pies cúbicos en el Golfo de Venezuela.

El país tiene actualmente tres proyectos de exploración de gas, en la Plataforma Deltana (delta del río Orinoco), Mariscal Sucre (al norte de la Península de Paria) y Rafael Urdaneta (en el golfo) con inversión estimada en más de 12 mi 800 millones de dólares.

Las perspectivas son que la nación pase del octavo lugar mundial de reservas de gas a la cuarta posición y el incremento de la producción de siete mil 500 millones de pies cúbicos a 12 mil millones en 2012.

(PL/VTV)

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s