Chávez advierte que gobierno colombiano busca excusas para agredir a Venezuela

do site da teleSurtv

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó este viernes que Colombia intenta encontrar un excusa para agredir sin fundamentos a su país. De esta manera Caracas responde a las declaraciones de una autoridad municipal colombiana sobre la supuesta presencia de un jefe de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

El mandatario venezolano advirtió que desde Colombia siguen culpando a Venezuela sin tener prueba alguna y le sugirió a su homólogo, Álvaro Uribe, que no cometa un error.

Asimismo, Chávez aconsejó a los militares colombianos respetar la soberanía de su país,
durante su intervención en el consejo del Estado Mayor Eléctrico, celebrado en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Además desacreditó las declaraciones del gobernador colombiano del departamento de Arauca, Luis Ataya, sobre la presencia en territorio venezolano de un jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Germán Briceño Suárez, conocido como Grannobles.

“La guerrilla esta allá. Tienen territorio bajo control, amplios y grandes territorios”, recordó el presidente. De igual modo, resaltó que el narcotráfico “sale es de Colombia”, no de Venezuela.

Remarcó que el Plan Colombia fracasó, pues Estados Unidos “le ha dado miles de millones de dólares a Colombia con la excusa de combatir el narcotráfico y lo que hace es incrementarse”.

Chávez también rechazó las afirmaciones del ministro de seguridad de Honduras, Oscar Álvarez, respecto a los supuestos vuelos de narcotraficantes que salen desde Venezuela hacia Centroamérica.

El mandatario recordó que Álvarez es un ministro del gobierno de facto de Honduras, que surgió de un golpe de Estado, por lo que su país no lo reconoce.

Venezuela no reconocerá al gobierno hondureño, aseguró Chávez, “aunque fuéramos el único gobierno del mundo, no vamos a reconocerlo”.

Más temprano, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, había denunciado una nueva provocación del gobierno de Colombia, respecto a la versión del jefe de las FARC escondido en el país y la conexión de Honduras con el narcotráfico.

“Para justificar permanentemente lo que es la guerra interna en Colombia y tratar de justificar a futuro cualquier escenario de provocación, de agresión a nuestro país, cada cierto tiempo ellos (el gobierno colombiano) tratan de lanzar la especie de que jefes de la guerra colombiana (…) se encuentran en otros países”, declaró Maduro en rueda de prensa.

De la misma manera, el jefe de la diplomacia venezolana respondió a las declaraciones del gobernador del Arauca y del ministro hondureño, quien afirmó en Colombia que se han detectado entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela.

Se busca “enlodar lo que es el prestigio de Venezuela en lo que es la lucha contra el tráfico de droga”, porque “todo el mundo sabe que la droga se produce en Colombia y se trafica desde Colombia”, nación que se ha convertido en un narco Estado.

Maduro explicó que se trata de redes del narcotráfico que influyen “en el poder político colombiano”; en este sentido hay que entender “las declaraciones de hoy (viernes) del gobernador del Arauca”, quien “forma parte de toda esta campaña permanente de la oligarquía colombiana” contra el presidente Chávez.

Así, en relación al narcotráfico, el jefe de Estado venezolano, señaló que ya el gobierno inconstitucional de Honduras comenzó a cumplir su papel de peón de Estados Unidos y de la burguesía del continente.

Por su parte, Maduro recordó que Chávez se ha ofrecido en varias oportunidades como mediador para intentar poner fin a la guerra civil colombiana. No obstante, agregó que “la oligarquía colombiana se ha cerrado a la posibilidad de una posición humanitaria y civilizada de buscar la paz por la vía de la negociación para desactivar esa guerra”.

Devuelvan las Malvinas a Argentina

El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado este viernes a Gran Bretaña para que devuelva las Islas Malvinas a Argentina, pues considera que el país europeo viola los principios de la historia y de la geografía.

“Devuelvan las Malvinas a Argentina”, reclamó el presidente durante la reunión del Estado Mayor Eléctrico.

“Reino Unido que está violando el derecho internacional, están violando los principios básicos de la geografía, de la historia, del tiempo y del espacio”, señaló.

“Váyanse de ahí, devuelvanle las Malvinas al pueblo argentino”, insistió Chávez.

Actualmente la tensión entre el Gobierno argentino y el británico se ha elevado por la exploración petrolera que lleva el Reino Unido de manera “unilateral e ilegal” en la zona en disputa, como ha calificado Buenos Aires al inicio de las actividades.

Por esta caso, Argentina pedirá en la Cumbre del Grupo de Río un pronunciamiento en contra de las actividades británicas. Asimismo, el canciller argentino, Jorge Taiana, elevará su protesta ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo miércoles 24 de febrero.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s