Nobel Sudafricana critica “democracia” norteamericana

da agência bolivariana de noticias

La Habana, 13 Feb. ABN (Antonio Barrios/enviado especial).-

La Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, reiteró su posición de rechazo en cuanto al bloqueo que mantiene Estados Unidos a Cuba, calificó como inaceptable la existencia de una prisión como Guantánamo, y cuestionó la democracia norteamericana.

“Para mí es muy difícil entender cómo un país es capaz de ignorar la democracia, viviendo en esta democracia moderna”, destacó la Nobel sudafricana quien asiste como invitada especial a la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrolla en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

Indicó que aún no puede comprender cómo es que un país (EEUU) pueda tener una extensión de tierra en áreas de otro país, que Cuba no pueda tener completa soberanía sobre su propio país, como es el caso de Guantánamo, donde el gobierno estadounidense mantiene una cárcel donde recluyen a los cinco antiterroristas cubanos.

“Es algo completamente inaceptable en el mundo moderno. Es muy difícil seguir todas las manipulaciones que el gobierno estadounidense ha logrado para mantener en prisión a los cinco, no tiene nada que ver con los estándares internacionales de justicia”, expresó.

La voz de Gordimer se suma a la de otros nueve Premios Nóbel que rechazan el encarcelamiento de los cinco heroes cubanos entre ellos el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la guatemalteca Rigoberta Menchú, José Ramos Horta, Wole Soyinka, José Saramago, Zhores Alferov, Darío Fo, Gunter Grass y Mairead Corrigan Maguire, según fuentes del tribunal.

Además, destacó que si el presidente norteamericano Barack Obama no suspende el bloqueo a Cuba durante este año estará muy decepcionada.

“Estuve encantada cuando Obama se convirtió en Presidente del país. Es una pena si Obama no ha seguido un camino recto, tenemos que recordar la herencia de Obama, lo que ha heredado del gobierno de Bush”, expresó.

Gordimer presentó su libro Capricho de la Naturaleza, editado en Cuba luego de que la autora donara los derechos para su publicación en la Isla, el título presenta la historia de un personaje que no acepta las divisiones raciales en su país.

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s