Cuba celebra 51 años de Revolución

do portal da TV sur

La revolución cubana representa el reto a permanecer en la lucha para desterrar los vicios y enaltecer las virtudes (Foto: Archivo) El Che Guevara junto al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. (Foto: Archivo) El presidente Raúl Castro dirigió los actos conmemorativos y dijo que ”las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
Cuba celebra este viernes 51 años del triunfo de la revolución del pueblo comandado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes, donde el comandante anunció en 1959 el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.

En actos conmemorativos desde la la oriental provincia de Santiago de Cuba, el presidente de la nación, Raúl Castro, subrayó que “las revoluciones sólo avanzan y perduran cuando las lleva adelante el pueblo”.

“Haber comprendido esa verdad y actuado invariablemente en consecuencia con ella, ha sido factor decisivo de la victoria de la Revolución cubana frente a enemigos, dificultades y retos en apariencia invencibles”, destacó el dignatario.

Llamó a estar alerta ante los peligros externos y las actuales turbulencias del mundo contemporáneo -en referencia a la crisis económica mundial-, al tiempo que advirtió que cambiar la realidad no será fácil, por lo que instó a los cubanos proseguir la lucha.

En el parque de Santiago de Cuba su hermano y líder de la esa revolución, Fidel Castro, proclamó hace 51 años el triunfo después de 25 meses de combate en la Sierra Maestra, contra el dictador Fulgencio Batista.

“La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil.”

Eso le dijo al pueblo de Cuba el Comandante en Jefe Fidel Castro el día de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.

A partir del triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, la isla conquistó por vez primera la posibilidad real de ejercer el derecho de libre determinación, ante lo cual los dirigentes de Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron las agresiones, los intentos de atentados contra el comandante Castro y la irritación de los políticos norteamericanos.

Desde ese momento, los cubanos aprobaron un Estado socialista con democracia participativa, igualdad y justicia social.

Para la época la economía se caracterizaba por un lento desarrollo industrial, dependiente en su mayoría de la producción azucarera y agrícola. El 70 por ciento de las exportaciones e importaciones cubanas estaban acaparadas por EE.UU.

En el aspecto social, el escenario se dividía entre analfabetismo, desempleo, deficientes condiciones del sector salud, asistencia social y vivienda; pero sobre todo un enorme desequilibrio en la distribución de los ingresos.

No fue sino hasta 1940 que, con la aprobación de la Constitución y en correspondencia con las normas del Derecho Internacional, Cuba logró ejercer el derecho a disponer de sus recursos naturales y riquezas.

Fue entonces cuando la revolución dio inicio a la entrega de tierras a los campesinos y por otro lado se intensificó el proceso de industrialización, donde registró un crecimiento 14 veces mayor a la capacidad anterior para la producción de aceros, y así la de cemento, níquel, fertilizantes, refinación de petróleo, producción de textil y turismo entre otras.

La libre determinación del pueblo cubano, se mantiene en la defensa de la nación frente a las agresiones extranjeras, puesto que hoy en día, más de cuatro millones de cubanos se han organizados en formaciones militares para este fin.

Estados Unidos ha mantenido un bloqueo sobre Cuba durante los últimos 45 años, prohibiendo alimentos, medicinas, exportación azucarera, además han intervenido sistemáticamente para evitar u obstaculizar el comercio y la obtención de asistencia por parte de gobiernos, instituciones y ciudadanos de otros países y organismos internacionales.

La revolución cubana representa el reto a permanecer en la lucha para desterrar los vicios y enaltecer las virtudes, con el comandante Fidel Castro como soldado de las ideas, sirviendo de guía en la lucha por la independencia.

Daniel Ortega felicita a Cuba por aniversario de revolución

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó el aniversario 51 del triunfo de la Revolución Cubana en un mensaje dirigido a Fidel y Raúl Castro, y resaltó la incomparable presencia solidaria de Cuba se aprecia en todas partes del Mundo.

“Al cumplirse 51 Años del triunfo de la Revolución Cubana, deseamos expresarles nuestro profundo cariño y reconocimiento por esta victoria, que abrió las puertas a nuevos triunfos en el continente y el mundo”, subraya. Precisa Ortega que “los pueblos que en América Latina y el Caribe seguimos el camino revolucionario que abrió Cuba, nos unimos hoy en el ALBA, para crear espacios y frentes comunes que harán más efectivas las batallas, y más contundentes los triunfos”, destaca el texto de la comunicación.

En su saludo, el mandatario puntualiza que “desde la Hermandad del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), Nicaragua celebra con ustedes, este nuevo aniversario”.

teleSUR-Prensa Latina-Efe-Granma – Juventud Rebelde/PR

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s